¿Cómo se hace el ron?

¿Cómo se hace el ron?

El ron es una bebida espirituosa que se obtiene de la fermentación alcohólica y destilación del juego de caña o melaza. Esta es un líquido espeso de color oscuro producto de la cristalización del azúcar proveniente de la caña.

melaza

Se emplea principalmente como alimento para ganado, elaboración de dulce tipos y como materia prima del ron.

No existen registros históricos sobre el origen del ron, aunque se cree que nació en las Antillas o lo que los españoles conocían como las Indias Occidentales. Aunque se presume que su origen es Caribeño.

La caña de Azúcar no es nativa de esta zona, fue introducida por los conquistadores españoles tras la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Se dice que nace en Barbados, bajo el nombre de “Kill Devil”, era una bebida muy fuerte; favorita de los piratas y bucaneros del caribe.

Fue Facundo Bacardí Massó, de origen español, quien a partir de 1852 en Santiago de Cuba, quien empezó a desarrollar el proceso de destilación del ron; la idea era crear una bebida mas suave y que pudiera ser producto de exportación.

¿Sabías que hay varios tipos de ron, como lo son el blanco, el dorado, el oscuro, el negro, tienes toda la información en nuestro artículo informativo sobre los tipos de rones

¿Cuáles son los ingredientes del ron?

  • Melaza
  • Levadura
Si quieres conocer lo mejor que ofrece el mercado, nuestro artículo sobre  los mejores rones del mercado seguro que te interesa

Elaboración del ron

Si eres de whiskies y quieres ver el top, te invitamos a leer los mejores whiskies del mercado en cambio si buscas algo económico, puedes revisar los mejores whiskys baratos del mercado

Zafra de ron

El primer paso es recolectar la cosecha de la caña de azúcar, es proceso es conocido como zafra. Una vez cortada, debe llevarse en un plazo no mayor de 24 horas a la destilería; para que no pierdas todas sus propiedades organolépticas, es decir, todas aquellas características que se pueden percibir con los sentidos.

zafra

Fermentación del ron

La caña de azúcar pasa por un proceso de compresión, en el cual se extrae su jugo. Este es calentado, hasta hervir y luego cristalizado, el procesos es repetido hasta que no puede obtener más azúcar en la mezcla por este medio.

Luego este mosto de melaza, es depositado en tanques fermentación, junto con una levadura específica. Acá es donde empieza el proceso químico, la levadura se alimenta de los azucares en el líquido, produciendo alcohol y liberando dióxido de carbono; teniendo como resultado un compuesto con una alta concentración alcohólica.

Si te interesa sabor más sobre la marca venezolana de rones Santa Teresa, tenemos un artículo sobre los mejores rones Santa Teresa del mercado

Destilación del ron

Una vez culminada la fermentación, la cual generalmente no pasa de los 5 días, el licor obtenido es llevado a alambiques de destilación; donde es calentado entre 55-65 grados Celsius, más o menos el punto en el cual el alcohol se evapora, y luego se destila hacia otros contenedores por proceso de condensación.

Añejamiento del ron 

El resultado se lleva a barriles de roble, donde de acuerdo al tipo de ron que se quiere obtener va tener determinado tiempo de envejecimiento. Es en este proceso en el cual el ron adquiere su complejidad; los olores y sabores que aporta el contacto con la madera son esenciales para darle carácter a la bebida. Mientras mas largo sea el proceso se podrá disfrutar de mejor calidad y más suavidad.

maduracion del ron

Blending del ron

Por último antes de su consumo, embotellado y comercialización, se efectúan mezclas de las maduraciones para conseguir calidades superiores. A veces, si se quiere un color más oscuro o brillante se le añade algún colorante o se clarifica.

Si te interesa sabor más sobre los rones zacapa tenemos un artículo sobre los mejores rones Zacapa del mercado

¡Salud!

15 comentarios en «¿Cómo se hace el ron?»

  1. me encanta la publicacion sobre ron quisiera me enviaran comentarios al privado ya que hacen dias que no me quiso fermentar mas la melazay no se a que se deba

    Responder
    • Las condiciones ambientales juegan un factor poco determinante durante la fermentación y a destilación, debido a que son procesos bajos condiciones controladas. En cambio, durante el añejamiento el clima es determinante, el ron madurado en climas tropicales tiene diferente características a los de clima templado.

      Responder
  2. Excelente información, muchas gracias. Tengo una duda adicional que me gustaría que me pueda aclarar: ¿es posible fabricar un ron sin etapa de añejamiento, existen en el mercado? Gracias de antemano.

    Responder
    • En teoría si puede hacer, luego del proceso de destilación se obtiene un bebida alcohólica apta para el consumo pero que tiene un fuerte sabor a alcochol. Honestamente yo nunca he visto este tipo de bebidas en el mercado.
      Como el ron es un producto de consumo masivo, lo que se hace -generalmente para poder vender rápidamente- es una mezcla hidroalcoholica proveniente de la dilución de alcohol obtenido de la destilación de la caña de azúcar con ron añejado para darle un poco de sabor y olor. Se obtiene un ron de menor calidad que puede ser sacado al mercado.
      Saludos

      Responder
    • Hola María Luisa, el grado alcohólico se mide el alcohol absoluto por cada 100 cc, es decir, cuando veas 40 %vol en una botella quiere decir que cada 40 cc de cada 100c son de alcohol absoluto. Siempre que destiles el jugo de fermentado de caña de azúcar vas a obtener ron, sin importar la concentración alcohólica, generalmente se lleva a un grado específico por temas de denominacion de origen o por otra legistlación.

      Responder
    • Ese sabor-olor a melaza desaparece con la maduración, consigue algunos trozos de madera (roble preferiblemente) y los pones con el destilado.

      Responder
  3. Buenas tardes. Yo tengo un alambique y saco aguardiente. Adquirí una barricas de roble de 150 litros, cuanta cantidad de líquido destilado debo colocar en la barrica o barril para elaborar ron

    Responder

Deja un comentario