¿Qué es el Vodka y cómo se hace?

¿Qué es el Vodka y cómo se hace?

El vodka es una bebida espirituosa que se obtiene a través de la destilación de vegetales o granos fermentados. El origen de la palabra Vodka, viene del vocablo eslavo Voda, el cual se puede decir que significa agüita.

Cómo la mayoria de las bebidas espeirituosas su origen es médico, era utilizado para alivar dolores.  El Vodka no es ruso, su origen parece ser polaco, aunque es un símbola casi nacional del gentilicio ruso. Se produce historicamente en el norte de Europa donde las patatas y el trigo son producidos en grandes cantidades.

vodka-ingredientes

Una vez que es destilado puede llegar a tener una concentración alcohólica muy alta, por lo que es necesario agregarle agua para hacerlo digerible. La alta concentración alcohólica elimina todo sabor y aroma, haciendo del Vodka una bebida espirituosa neutra.

El Vodka ha sido un de las bebidas preferidas en el este y norte de Europa durante siglos. Pero no hasta 1930 que empezó a ganar popularidad en el este de Europa y en Norteamérica.  Fue en este año en que el Savoy Cocktail Book publicó una serie de recetas de cócteles a base de vodka.

Como toda bebida alcohólica tiene componentes primarios: vegetales o granos, agua, harina malteada, levadura y saborizantes.

Se puede hacer vodka a partir de ingredientes tan increibles como: manzanas, maíz, sirop de maple, miel y Quinoa. Pero los más comunes son la patata, el trigo y el centeno.

Enterate porque les llaman bebidas espirituosas y cuales son las más populares en nuestro artículo ¿cuáles son las mejores bebidas espirituosas y por qué las llaman así?

¿Cuáles son los ingredientes del Vodka?

vodka-absolut

 

Vegetales o granos

Debido a que es neutro, carente de sabor y olor, puede ser destilado de casi cualquier

ingrediente fermentable. Se conoce que, originalmente fue echo de patatas.

Pero también en algunos países de norte de Europa es hecho de patatas y maíz. Algunos de los mejores Vodkas hechos en los Estados Unidos provienen de la destilación de cereales como el trigo.

Agua

Como ya os había mencionado el agua se agrega después del proceso de destilación para disminuir el contenido alcohólico. Debe ser pura y desmineralizada, y dependiento del país hay un mínimo y un máximo de alcohol que puede tener el vodka.

Harina Malteada

Los vegetales y los granos contienen más almidón que azúcar, se le debe agregar a la mezcla un ingrediente activo que facilite la conversión del almidón en azúcar.

Particularmente, los azúcares que se obtienen de la malta, la maltosa y la dextrina, responden más efectivamente a la enzima encontrada en la malta.

Los granos malteaos son lavados en agua y germinados, para luego ser agregados a la mezcla.

Levadura

La levadura contiene enzimas que se alimentan del almidón o el azúcar, extrayendo el oxígeno y produciendo alcohol.

La levadura comúnmente usada en la elaboración del Vodka es la Sacchasomyces cereviseal.

Saborizantes

No es necesario agregar sabor adicional al Vodka, pero a partir de inicios del siglo 20, el Vodka saborizado se ha vuelto muy popular.

Para saborizarlo se pueden agregar después de la destilación hierbas, pasto, especias, esencias de frutas, básicamente lo que sea.

Fabricación del vodka

vodka-puroPreparación de la mezcla

Lo primero que hay que hacer es triturar los vegetales o los granos que se van a utilizar, comercialmente se utiliza una especie de lavadora el cual va rotando mientras hace la mezcla. Después de tener la mezcla hecha, es aquí donde se agrega la harina malteada para promover la conversión de almidón en azúcar.

Esterilización e inoculación

Para prevenir el crecimiento de bacterias que puedan dañar la mezcla. Es un proceso que se hace más que todo industrialmente, la sustancia es calentada hasta el punto de ebullición, luego se le inyecta batería de ácido láctico para aumentar el nivel de acidez necesario para la fermentación.

Fermentación

alambique

La mezcla es servida en contenedores de acero inoxidable. Se añade la levadura y los tanques son sellados de 2 a 4 días, esto da suficiente tiempo de las enzimas en la levadura para que conviertan el azúcar en alcohol.

Destilación

Para separar el alcohol de la mezcla, se calienta hasta aproximadamente 80º.

Cómo el punto de ebullición el alcohol es menor que el del agua, el vapor resultante a esa temperatura es vapor del alcohol el cual es llevado a través de tuberías a otros contenedores donde por condensación se vuelve líquido nuevamente.

Para saber más sobre la fermentación, aquí podéis ver nuestro artículo como destilar alcohol en casa, donde explicamos más detalladamente como es el proceso de destilación del alcohol.

Filtración

El filtrado es un elemento clave del vodka. filtrar una bebida espirituasa se hace a través de varias destilaciones para eliminar impurezas no deseadas.

También es posible filtrar el vodka pasándolo a través de carbón activado. Esto ayuda a eliminar impurezas, olores no deseados y asegura una conservación más prolongada en la botella.

La filtración no asegura la calidad del vodka, en algunas etiquetas se puede leer triple filtrado, destilado cinco veces. Todo depende del ingrediente base, si tiene un sabor fuerte como el del centeno, es recomendable destilarlo varias veces para obtener un sabor más sutil.

agua-vodkaAñadir agua

El vapor concentrado que se obtiene de la destilación puede estar entre un 95 y 100% de concentración alcohólica. Para hacer digerible y seguro el Vodka, es necesario agregar agua para rebajarlo a un mínimo de 40% de graduación alcohólica.

Embotellado

Como todas las bebidas destiladas de calidad debe ser embotellada en vidrio, debido a que este no es reactivo y conserva el sabor original que contiene. Puede ser embotellado directamente después de la destilación debido a que no se envejece.

Dependiendo del país donde se produzca y la marca puede tener diferentes grados alcohólicos.

Si estáis interesado en conseguir un vodka bueno, bonito y barato. Visitad nuestro artículo sobre los mejores vodkas baratos en línea en 2021

Deja un comentario