Los 5 mejores whiskies en calidad precio en 2019

Los 5 mejores whiskies en calidad precio en 2019

Los 5 mejores whiskies calidad precio en 2019

El whisky –al igual que los clásicos de la música, la literatura y el arte- dada su calidad, ha pasado el desafío de los tiempos, de las modas y los gustos, para convertirse en todo momento en un sabor memorable.

Seleccionar los mejores whiskies puede resultar una tarea abrumadora, son demasiadas las variables a tener en cuenta al momento de elegir la botella adecuada para vuestra ocasión o vuestro gusto.

Las características principales, puede que se encuentren o no en la etiqueta, dependiendo de la marca, son:

  • Tipo.
  • Procedencia u origen.
  • Antigüedad.
  • Sabor y aroma.

En este artículo encontraréis una selección de los mejores whiskies con respecto a su calidad precio,  que suelen suponer una buena compra y claro un buen whisky.

Tabla comparativa

 whisky johnnie walker gold
Johnnie Walker
Gold Label
whisky cardhu gold
Cardhu Gold Reserve
whisky lagavulin 16
Whisky
Lagavulin 16
whisky macallan 12
Whisky
Macallan 12
whisky chivas regal 18
Whisky
Chivas Regal 18
Antigüedad18 años.3 años.16 años.16 años.
18 Años
TipoBlended Scotch Whisky.Single Malt Scotch Whisky.Single Malt Scotch Whisky.Single Malt Scotch Whisky.Blended Scotch Whisky.
Sabor y aromaFruta y vainilla intensas, notas amaderadas dulces y especiadas, y un toque ahumado.Sabor a roble con aroma a galletas y un toque de canela, con notas de tofe y manzana.Intenso sabor dulce y salado con humo de carbón ligero.Sabor a miel, especias de madera y cítricos con pasas y caramelo. Olor a manzana, naranja confitada, crema de vainilla y roble recien talado.Aromas a frutas frescas, tofe mantequilla y chocolate oscuro. También se pueden apreciar hasta 85 sabores diferentes.
ResumenUn whisky de buena calidad a buen precio, en presentación de 700 ml, ideal para cualquier ocasión.Ideal para aquellos que están empezando en el mundo del Whisky por su sutilidad y facilidad de beber.Recomendado para aquellos paladares fuertes que gusten de los sabores ahumados, aunque con unas gotas de agua se hace más fácil de beber.Para aquellos que gustan de sabores suaves y notas afrutadas al final.Para aquellos un poco más experimentados que disfrutan de un buen Blended.
OfertasVer en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer en Amazon

Guía de compra

Siempre tened en cuenta al momento de seleccionar uno los mejores whiskies: el origen, el tipo, la maduración, la presentación, el sabor y por supuesto su aroma.

Origen del whisky

Hay quienes afirman que, la denominación de origen de la palabra whisky pertenece a todos aquellos producidos en Escocia; aunque no muchos están de acuerdo con esto, son conocidos como Scotch, Scotch Whisky o Whisky Escoses de Malta.

Los usuarios más sofisticados prefieren las botellas de este país, entre las destilerías escocesas más populares tenemos: Lagavulin, Cardhu, Macallan y Glenfiddich.

Ciertas destilerías colocan en su etiqueta la palabra whiskey, lo hacen en países como Estados Unidos e Irlanda. Aunque, se destila whisky o whiskey en muchas partes fuera de Escocia, los que se han devenido más populares se hacen en Canadá, Irlanda, Japón, Inglaterra y Taiwán.

En resumen, ¿whisky o whiskey? depende del país y de la marca. ¿en que país se hace los mejores whiskies? en todos los países se producen de muy buena calidad, pero los más reconocidos se hacen en Escocia.

Tipos de whiskies

Existen por lo menos diez variedades de whiskies, os explicaré las tres más comunes, y que siempre veréis identificado en la etiqueta:

  • Blended whisky: Proviene de la mezcla de diferentes barricas y destilerías, esto le da un perfil más suave, y fue el primer Whisky que se comercializó internacionalmente y es el más consumido en el mundo.
  • Single malt: solamente de cebada malteada, de una sola destilería, aunque puede ser de diferentes barricas. Se envejece en barriles de roble durante tres años como mínimo.
  • Pure malt o Vatted malt: es una mezcla, únicamente de malta, de diferentes destilerías: Generalmente veréis “Malt” en la etiqueta.

Si deséais conocer más a fondo sobre esto, no os perdáis nuestro artículo sobre los tipos de whisky.

La maduración

La ley escocesa dice que, si una botella de whisky no trae el año, significa que mínimo pasó al menos tres años de maduración en barrica. Cuando si lo menciona, quiere decir que la barrica más joven tiene al menos la cantidad de tiempo mencionado en años de añejamiento. Por eso las diferencias de precio cuando traen añada y cuando no lo traen.

Si uno está empezando en el mundo del whisky, es recomendable empezar por los jóvenes que no traen declaración de edad. Son más sutiles, más fáciles de beber, incluso pueden ser frutales. En cambio, en aquellos que tienen, la barrica les aporta muchísimo más sabor y aromas más complejos.

Existen muchos whiskies de excelente calidad que no traen declaración de edad, aunque es un factor importante, no es el más determinante.

Presentación

La botella de whisky suele venir, generalmente, con capacidades de 500 ml., 700 ml. o un litro, dependiendo de la edición. Existen presentaciones muy vistosas que los coleccionistas buscan para coleccionar o conservar las botellas incluso después de terminadas.

Si deseáis ir un poco más allá de las características básicas; este es un tema que definitivamente deberéis tener en cuenta, si queréis que la botella sea en centro de atención de alguna reunión o de vuestra bodega privada.

Sabor y aroma

Quizás lo más importante de todo, tenemos paladares y gustos diferentes. Aunque, la mayor parte del sabor viene directamente del contacto con el roble de las barricas, se podría decir que, aquellos que son jovenes tienen un sabor centrado más en su destilación que en su maduración.

Por otra parte, un whisky que ha sido envejecido durante años, la barrica, le aporta sabores y aromas más intensos, que no se consiguen en el destilado.

En algunos podréis conseguir sabores ahumados, en otros sabores afrutados. tened en cuenta que, si os ponéis a mezclar con agua, hielo o con alguna otra bebida, le cambiará el sabor, y este cambio debe ser de vuestro agrado, pues vais a consumirlo.

¿Cuáles son los mejores whiskies?  – Recomendación Whisky

Chivas Regal 18 años Whisky Escocés

Whisky chivasEs uno de los mejores whiskies, Blended Scotch Whisky muy refinado y complejo al mismo tiempo, creación del maestro destilador Colin Scott.  Mezcla de varios whiskies, de malta y grano, de destilerías de toda Escocia.

Incluye la malta clásica que utiliza Chivas Regal, proveniente de Speyside. Tiene un intenso color ámbar oscuro. En el olfato, se puede apreciar aromas a frutas secas, tofe mantequilla y chocolate oscuro.

En el paladar, se puede sentir aterciopelado. Sabe a chocolate oscuro que da paso a notas florales, con un suave aroma ahumado. Ganador de muchos premios a nivel mundial, se destaca por ser muy sabroso y que puede conseguir hasta 85 notas de sabor.

Su principal inconveniente es que para ciertas personas es difícil encontrar los sabores a chocolate oscuro.

Es una bebida cálida y de larga duración en boca. Ideal para aquellos que desean experimentar una gran gama de sabores en una bebida.

Servidlo con hielo, el cual ayuda a controlar los aromas. Así como también, para crear cócteles como el Chivas Sour o el Auld Alliance. Conoce más sobre otros whiskies Chivas Regal aquí.

Lo bueno
  • Tiene hasta 85 notas de sabor.
  • Cálido y duradero en paladar.
Lo malo
  • Hay usuarios que aseguran sabe mucho a alcohol.
  • Difícil es encontrar las notas de cata.

Ver en Amazon

 

Macallan 12Y double cask Whisky Escocés

Whisky MacallanEs un Scotch Single Malt whisky añejado en barricas de roble americano y europeo, con toque de jerez, los cuales aportan el carácter distintivo de este whisky.

Se encuentra de segundo en nuestra selección de los mejores whikies, porque su elaboración permite que los sabores delicados y complacientes del roble americano sean actores principales, sin perder el gusto tradicional del Macallan a frutas intensas, jerez y especias.

El aporte transmitido por la madera, no lo aleja de la tradición de esta destilería.

Tiene un color sol de cosecha, con olor a caramelo cremoso, con toques de manzana, toffee, naranja confitada y roble recién talado. Tiene un sabor a melaza, especias amaderadas y cítricos, donde el equilibrio lo aportan un sabor a pasas y caramelo.

Se destaca por el persistente sabor del roble, cálido y seco. Su principal inconveniente no tiene ningún toque de humo turba, madera ahumada.

Es un whisky que debéis probar si sois fanático de los sabores frescos y equilibrados, si ese es vuestrocaso ¡os fascinará!

 

Lo bueno
  • Excelente relación calidad–Precio.
  • El sabor a roble persiste.
Lo malo
  • Hay usuarios que aseguran que es un Whisky muy suave.

Ver en Amazon

 

Lagavulin 16 Whisky Escocés

Whisky LagavulinEs un Scotch Single Malt whisky de la casa Lagavulin, añejado en barricas de roble, por al menos 16 años. Proviene de la zona de Islay, es de color ámbar muy llamativo, ofrece una riqueza y sequedad que le aportan un matiz interesante.

Regala un intenso olor a turba con yodo, algas marinas, con un toque de dulzor rico y profundo. El humo de turba se apodera del paladar completamente, pero es delicado e intenso.

En definitiva, tiene un pronunciado sabor a mar y madera.

Es un verdadero clásico en todos los sentidos, es una de los mejores whiskies ahumados. El humo de turba es lo más destacado por su fuerza.

Su principal inconveniente, es que puede tener un olor muy fuerte para aquellos que no están acostumbrados al sabor marino y ahumado.

Es recomendable que sea servido en un vaso corto, solo o con un poco de agua. El Lagavulin resulta delicioso cuando se combina con queso Gorgonzola, Roquefort o Stilton, o cualquier otro queso azul añejo.

Recomendado para aquellos que aman el sabor a turba ahumada, el mar y la madera.

Lo bueno
  • Mejora con agua hielo.
  • Recomendable para los amantes de sabores ahumados.
Lo malo
  • Hay usuarios que tienen quejas por el olor.
  • Fuerte al principio como al final.
  • Contiene colorante E150 para el color caramelo.

Ver en Amazon

 

Cardhu Gold Reserve Whisky Escocés

Whisky Cardhu

Este es un destilado en una nueva edición, es un scotch single malt whisky, uno de los mejores whiskies jovenes, ligero al gusto, con sabores afrutados; un poco picante, no tiene declaración de edad y proviene de Speyside al noreste de Escocia.

El maestro Matthew Crow ha sido el responsable de seleccionar las barricas, para elaborar una bebida de malta pura. Suave y dulce al principio, notas de cáscara de manzana y frutas oscuras.

Sabor a cáscara de naranja al final, seguido de una sequedad muy sutil.

Destaca el diseño de la botella, así como por su buena calidad y sabor que perdura en el paladar.

Su principal punto débil es que quizás necesitéis ponerle un poco de hielo, para que los sabores y aromas se liberen con más facilidad.

Si te gusta combinar con la comida el sutil carácter ahumado y la calidad afrutada del Cardhu hace una pareja perfecta con la textura del jamón de Parma y con el sabor dulce de los higos frescos.

Al ser un whisky joven, es sumamente recomendable para aquellos que tienen poca experiencia y quieren empezar en el mundo de whisky.

Servidlo en un vaso largo con hielo o con un poco de agua, cuando se combina, pueden aparecer nuevos sabores afrutados.

Conoce más sobre otros whiskies Cardhu aquí.

Lo bueno
  • Diseño de la botella.
  • Buena calidad – precio.
  • Fácil de beber.
Lo malo
  • Sabor muy fuerte e intenso.
  • Sabe mejor rebajado con agua o hielo.
  • Un Whisky joven sin edad en la etiqueta.

Ver en Amazon

 

Johnnie Walker Gold Whisky Escocés

Whisky Johnnie WalkerCreación personal del maestro Jim Beveridge, es un Blended Scocth whisky, elaborado a partir de la mezcla de maltas y granos premium de las regiones de Speyside, Highland y la costa oeste de Escocia.

Elaborado con la intensión de liberar sus sabores por fases. Tiene un intenso aroma afrutado y avainillado.

Se encuentra entre los mejores whiskies, destaca por su atractiva esencia miel silvestre y sutiles notas. También, por su sabor dulce a caramelo y plátano fresco.

Muchas aseguran que a temperatura ambiente y puro, puede resultar un poco recio, por lo que puede ser necesario rebajarlo con un poco de hielo para disfrutarlo mejor.

Ha sido ganador cuatro veces del “Le Monde Selection Grand Golds” y ha obtenido el “Double Gold” en la «San Francisco World Spirits Competition».

Perfecto para cócteles con whisky, cómo el Whisky Sour; existen muchos sabores mezclados que pueden ser potenciados cuando es mezclado. Conoce más sobre otros whiskies Johnnie Walker aquí.

Lo bueno
  • Buena relación calidad-precio.
  • Suave al paladar.
  • Perfecto para servir con hielo.
Lo malo
  • A temperatura ambiente puede resultar un poco recio.
  • La botella no tiene dosificador.
  • Hay usuarios que aseguran tiene un sabor a Whisky Clásico.

Ver en Amazon

 

Otras Recomendaciones sobre mejores whiskies

Dalmore 12Y Whisky de Malta Escocés

Este es un Scotch Single Malt whisky, que ha sido madurado durante 9 años, en roble americano, el cual contenía wwhiskey Bourbon. Luego pasado a barricas que contenían jerez hasta terminar su tiempo de maduración.

Se caracteriza por aromas cítricas, achocolatadas y especiadas. Empieza con sabores cítricos muy concentrados combinados con vino de jerez y toques de vainilla. Para finalizar con sabores a café recién tostado y chocolate.Whisky Dalmore

Se destaca por la variedad de sabores que se pueden percibir en él. También, por su llamativa botella y con el distintivo logo de la destilería en el medio.

Su principal inconveniente es que puede durar poco el sabor en el paladar, hay usuarios que aseguran que la vainilla casi desaparece totalmente.

Es un buen whisky, con cuerpo; no es una opción fantástica.

Al finalizar termina perdiendo equilibrio por la desaparación de sabor y aroma. Es ideal para los aquellos que le gustan los toques como el café y el chocolate amargo.

Lo bueno
  • Envase muy llamativo.
  • Olor a vainilla y jerez.
  • Sabores de jerez, miel vainilla y naranja.
Lo malo
  • Hay usuarios que sienten que es un Whisky muy dulce y al final casi no se siente el sabor a vainilla.
  • Algunos usuarios aseguran que se han sentido decepcionados.

Ver en Amazon

 

Talisker Whisky Escocés

Whisky TaliskerCreado por la destilería Tasliker, en la costa occidental de la isla Skye, Escocia.

Es uno de los mejores whiskies y más populares Scotch Single Malt whisky, hecho cerca del mar, es envejecido durante 10 años en barricas de roble tostadas, seleccionadas especialmente por su toque especiado.

Su cuerpo es completo y rico, el sutil ahumado del Talisker debe probarse, tiene una apariencia a oro brillante.

Se destaca por su poderoso olor a turba combinado con agua de mar, ostras frescas y cítricos.

Al permanecer en boca, deja liberar frutos secos, malta de cebada y pimienta detrás del paladar.

Su gran inconveniente, es que puede resultar muy salado para los paladares no acostumbrados a las bebidas de este estilo.

También, hay quienes alegan que es un whisky comercial y que el intenso ahumado pasa rápidamente.

Es definitivamente denso, ahumado y salobre. Es una opción adecuada si te quieres aventurar por primera vez en el complejo mundo de los whiskies ahumados.

Para quienes gustan combinar con comida, el queso Comté extra-añejado domina al Talisker y hace que sus sabores sean más fáciles de percibir.

Lo bueno
  • Buena relación calidad – precio.
  • Whisky diferente con sabor a mar.
Lo malo
  • Hay usuarios experimentaron regusto alcohólico al principio y al final.
  • Hay usuario que no notan el toque ahumado.
  • la botella no tiene dosificador.
  • Hay usuarios que no notan el toque de pimienta.

Ver en Amazon

 

Johnnie Walker Double Black Whisky Escocés

Otra majestuosa creación del maestro Jim Beveridge, uno de los mejores whiskies de Johnnie Walker, más oscuro que las mezclas tradicionales de Johnnie Walker. Es una combinación intensa, poderosa, con cuerpo ahumado, tiene una clara influencia de los sabores de la costa oeste de Escocia.

Posee notas de humo, pasas, manzanas, peras y cítricos.

En el paladar se convierten en vainilla dulce y especias, al final, se puede apreciar nuevamente las notas amaderadas de roble y humo.

Se destaca por su intenso color oscuro, el cual es atribuido a la maduración en barricas carbonizadas. Así como la intensidad de sus sabores, producto de whiskies potentes usados en la mezcla.Whisky Johnnie Walker

Ha sido galardonado con varios reconocimientos, obtuvo el oro en el “International Spirits Challenge”.

Su principal inconveniente es que quizás sea necesario rebajarlo con un poco de agua para que el sabor ahumado sea más tolerable para algunos consumidores.

Recomendado para los que aman el intenso sabor a humo.

También es una opción para quienes les gustan combinarlos con comida, acompañadlo con un buen chocolate amargo con alta concentración de cacao para liberar sabores. Conoce más sobre otros whiskies Johnnie Walker aquí.

Lo bueno
  • Excelente para quien gusta de sabores ahumados.
  • Excelente relación calidad – precio.
Lo malo
  • Botella sin dosificador.
  • Algunos usuarios argumentan que sabe demasiado a humo y han tenido que rebajarlo con agua.

Ver en Amazon

 

The Glenrothes 12Y Whisky Single Malt

Scotch Single Malt whisky, madurado por 12 años en barricas de roble que contenían jerez.

Es parte de la colección Soleo, de la destilería The Glenrothes, la cual rinde homenaje al origen de la elaboración del whisky al celebrar las etapas de maduración de la uva.

Embotellado al natural, sin colorantes añadidos, es por eso su llamativo color oscuro.

Destaca por su dulzura en paladar, agradable olor a vainilla y plátano fresco. Al finalizar la bebida se pueden apreciar sabores similares al melón fresco, canela y pimienta ligera.Whisky Glenrothes

Su principal inconveniente es que posee poco cuerpo y calidad. Tiene poco ahumado, y hay quienes aseguran, que las notas tienen muy poca duración.

Se recomienda para aquellos aficionados a las bebidas con un toque dulce y agradables notas frutales.

Si deseas equilibrar un poco el sabor dulce, se recomienda servir en un vaso largo con hielo para rebajarlo un poco.

Lo bueno
  • Suave en boca.
  • Aromático y con sabor a turba.
  • Diseño llamativo.
Lo malo
  • Hay usuarios que aseguran se parece mucho al Tennesse Whiskey.
  • Algunos usuarios aseguran que les dejó un poco de resaca.
  • Poco cuerpo.
  • Hay quienes que aseguran lo sienten muy dulce.

Ver en Amazon

 

¿Cómo beber Whisky?

Hay que dejar claro algo, no hay una forma correcta o una equivocada de beber Whisky.

Vosotros seréis quien lo beberéis y quien disfrutareis, eso es lo que importa, aunque podéis seguir unas recomendaciones para hacer más placentera la experiencia.

Vasos para whisky.

Existen varios tipos de vasos para whisky, dependiendo de lo que tenéis en mente:

  • Si vais a beber un whisky puro o con un poco de hielo, utilizad un buen vaso corto con una base pesada.

Vaso de whisky

  • Para crear algún cóctel o vais a beber con abundante hielo, utilizad un vaso Highball alto, delgado y con bordes rectos, del tipo .

Vaso de whisky alto

  • Si el caso es que vais a catar, os recomiendo un vaso pequeño con base ancha y boca pequeña, del tipo Glencairn.

Vaso de whisky Glencairn

 

 

Temperatura

Esto tendrá un efecto super importante en el sabor, tomad en consideración el tipo de whisky y como os gusta gusta más.

El whisky

Vertid un poco de whisky en el vaso, sostenedlo por la base e inhalad de manera gentil, tomaros el tiempo para disfrutar el aroma.

Luego bebed un sorbo y saborearlo, permitid que recorra el paladar por unos segundos.

El whisky traerá a vuestra mente recuerdos y sabores ya experimentados, cada quien percibe sabores diferentes, pero algunos tienden a sentir los mismos.

Comparad con otras personas y podréiss experimentar lo divertido que puede ser esto.

Es recomendable también limpiar el paladar con un poco de agua fría antes de beber whisky, aunque la manera más simple de beberlo es puro.

Encontrarais el whisky que más os gusta y como beberlo, sólo probando vosotros mismos, todos somos diferentes y tenemos gustos diferentes.

Recordad que la clave es experimentar, la mejor manera de hacerlo es bebiendo. Siempre con responsabilidad.

 

Los 5 mejores whiskies en calidad precio en 2019
5 (100%) 8 vote[s]

¡Salud!

Mario

Deja un comentario