La diferencia entre el tequila y el mezcal

Tequila vs Mezcal

El tequila y el mezcal son bebidas que se extraen de la misma planta y llevan un proceso de producción similar. Aunque ambas proceden de la fermentación del Agave tienen muchas diferencias.

Se puede decir que el tequila tiene un proceso de producción industrial y el mezcal completamente artesanal.

Tabla comparativa entre el Tequila y el Mezcal

 tequila vs mezcal
TEQUILA
tequila vs mezcal
MEZCAL
Tipo de
Agave
Agave Azul
Tequilana Weber
Principalmente
Espadín
Proceso de
producción
IndustrialArtesanal
Principal
Estados donde
se proceduce
Jalisco
Oaxaca
Denominación
de origen
SiSi
TiposBlanco
Reposado
Añejo
Extra Añejo
Joven
Reposado
Añejo
Madurado en Vidrio
Grado
alcohólico
35 - 40ºMayor a 40º
SaborCítrico
Afrutado
Notas de vainilla
Ahumado
Notas afrutadas.

Principales diferencias entre el Tequila y el Mezcal

El Agave es un género de plantas monocotiledóneas, generalmente suculentas, pertenecientes a la antigua familia Agavaceae a la que le daba su nombre. Actualmente se encuentran en la familia Asparagaceae según el sistema de clasificación APG III.

Si estáis interesado en saber más sobre el tequila. Visitad nuestros artículo sobre cómo se hace el tequila.

Existen diferentes tipos de Agave y el Tequila se extrae únicamente del Agave Azul Tequilana Weber, mientras que el mezcal se puede destilar de diferentes tipos de Agave e incluso no necesariamente de una sola planta, la más famosa es llamada Espadín.

Agave-azul

De las 200 especies existentes de Maguey en América, México tiene al menos un 90% de ellas en su superficie.

Si estás buscando donde comprar tequila en línea, no os perdáis nuestro artículo sobre los mejores tequilas del mercado en 2020.

Una de las diferencias entre el tequila y el mezcal es que el proceso de cocción del agave azul para el tequila se hace en hornos de mampostería. En cambio, la cocción utilizada para el Mezcal es completamente artesanal, bajo la tierra en hornos de barro, donde las piñas pueden tomar notas ahumadas.

Si estás buscando donde comprar Mezcal en línea, no os perdáis nuestro artículo sobre los mejores mezcal del mercado en 2020.

Ambas bebidas tienen denominación de origen controlada. El tequila sólo puede ser producido en los estados de Jalisco, Tuliapas, Nayarit, Guanajuato y Michuacán.

Mejor mezcal

Por otro lado, el mezcal sólo puede ser producido en San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Morelos.

El estado de Oaxaca se dice que es la cuna del mezcal y es donde se produce hasta el 80% de la destilación del mismo.

Encuentra un tequila bueno, bonito y barato en nuestro artículo sobre los mejores tequilas baratos del mercado en 2020.

En cuando a los tipos de tequila están el Blanco, el Reposado, el Añejo y el Extra Añejo. Mientras que el mezcal, se clasifica en Joven, Reposado, Añejo y Madurado en Vidrio.

Para referirse a la saturación alcohólica el tequila debe estar entre 35 y 40º. El mezcal puede pasar de 40º. Ambos se degustan en una copa cocañera o tequilera.

Degustar-tequila-mezcal

Encuentra el mezcal que estáis buscando sin que os cueste un ojo de la cara. Visitad nuestro artículo sobre los mejores mezcal del mercado en 2020.

Como último punto sabor del tequila se caracteriza por su sabor cítrico, afrutado y con notas de vainilla. El sabor del mezcal debe ser ligeramente ahumado con notas afrutadas.

Deja un comentario